Auditoría SEO en Directo con Antonio López

Antonio López, Country Manager de SEMrush realizará un “clinic” de auditoría SEO en directo.
La mayoría de proyectos auditados son compartidos por los propios asistentes al evento. Por tanto tú también puedes proponer el tuyo y el equipo de SEMrush seleccionará a 2 o 3 de todos los que nos han propuesto para esta auditoría.
En la Auditoría SEO de los proyectos presentados no sólo se usará SEMrush, sino que se utilizarán todas las herramientas más características que cualquier consultor SEO usa para poder auditar de forma adecuada los distintos dominios.
¿Qué factores se van a analizar en la auditoría SEO en directo?
Son muchos los factores que se analizan, pero entre los más característicos podemos encontrar los siguientes:
Títulos y Metadescripciones: Analizaremos el conjunto de títulos y metadescripciones para comprobar duplicidades o posibilidades de mejora en los proyectos en este apartado.
Situación de las imágenes: Es importante que uno de los protagonistas gráficos de la web también tenga su optimización. No sólo para mejorar la velocidad de carga sino también para adecuar los textos alternativos, así como los títulos y demás datos susceptibles de ser usados por Google para clasificar.
Indexación: En estos proyectos no tendremos Search Console, por lo que la indexación tendremos que realizarla de forma genérica usando comandos o herramientas alternativas. Es importante saber que está indexado lo que realmente queremos indexar y al contrario.
Arquitectura web: enlazado interno, profundidad de click, puntos de fuga, y demás características que son importantes serán analizadas en este apartado. La arquitectura web es uno de los factores más importantes para conseguir posicionar una página web. Una arquitectura deficitaria o no adecuada, hace que tanto el usuario como el robot de Google tengan una mejor experiencia de navegación y de rastreo respectivamente.
Datos de SEO técnico: Datos como velocidad de carga, canonicalización, velocidades de cacheo, de rastreo y demás serán analizadas en este proyecto.
¿Para qué hacemos una Auditoría SEO?
Una Auditoría, y también en el SEO, se realiza siempre con el fin mejorar el proyecto que se está auditando. En contra del tópico de “encontrar errores SEO”, una auditoría debe encontrar márgenes de mejora y sobre todo ponderar dichos resultados para luego establecer una prioridad en la ejecución de las mejoras, ya que los presupuestos son limitados. Por ello un buen auditor SEO, debe establecer dichas prioridades, de forma que la empresa pueda elegir qué trabajos hacer de forma prioritario y realizar un calendario de tareas para poder trabajar cada escalado en el tiempo.
¿Qué herramientas usamos para la Auditoría SEO?

SEMrush: Para el análisis de visibilidad, análisis de palabras clave, keyword research, para estudio de backlinks, estudio de una posible reputación online, estudio de la competencia….
Screaming Frog: Lo usaremos para crawlear todo el sitio web y luego descubrir esas posibles mejoras.
Google Analytics: Si tenemos acceso al proyecto como webmaster accederemos a Google Analytics de forma prioritaria para ver las estadísticas de visitas, haciendo hincapié en las fuentes orgánicas.
Search Console: Al igual que sucede con el anterior, lo usaremos para multitud de tareas, pero en especial, para ver posibles errores de rastreo que se están pasando desapercibidos. También para comprobar si hay errores en cuanto a la versión móvil, y alguna acción manual o posibles ataques o hackeos.
Page Speed Insight: Se usará para medir la velocidad de carga del proyecto. De esta forma veremos cómo Google establece los tiempos de acceso a la web.
Tras realizar la auditoría lo normal es emitir un informe con todos los resultados obtenidos y las mejoras necesarias. En este vídeo no se va a realizar ningún informe de auditoría ya que podría llevar demasiado tiempo y lo que se busca es encontrar los puntos de mejora al usuario y enseñar cómo se realiza la auditoría SEO.

You May Also Like